Buscar este blog

Participantes en el SILA: José María Barandiarán y Josefina Bueno


José María Barandiarán
José María Barandiarán (Bilbao 1957) es licenciado en Pedagogía. Sus inicios lo fueron en el campo de la animación sociocultural, pero más tarde fue librero durante más de 10 años y Director ejecutivo de la Confederación española de Libreros durante 5 años.
Desde junio de 2009 a diciembre de 2012 fue Asesor del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y en Junio de 2014 Miembro del Consejo Vasco de la Cultura, Codirector de la Revista Trama y Texturas y coautor del informe sobre la lectura en España (2008).
En la actualidad trabaja en la consultoría y acompañamiento a pequeñas empresas e instituciones del sector del libro y de la cultura.

 
 
Josefina Bueno
Es profesora titular de Filología Francesa de la Universidad de Alicante desde el año 1992. Ha impartido asignaturas sobre Francofonía y Literaturas del Magreb. Sus líneas de investigación se han centrado en torno a la teoría de género y la teoría postcolonial en referencia al Magreb y las relaciones con las diferentes teorías feministas en Francia.
En los últimos años, ha trabajado el discurso de las mujeres musulmanas en Francia y el continuo desafío de establecer un diálogo en el ámbito europeo con los diferentes países que conforman el Magreb. Destacando la importancia de España como país receptor de una fuerte inmigración de origen africano, su investigación se centra en las estrechas relaciones entre escritores e intelectuales de las dos orillas, convirtiéndose el español en una lengua de creación en los países del Magreb y otros países africanos.
Es la Investigadora principal del proyecto de investigación “Literaturas africanas en español: mediación literaria y hospitalidad poética desde los ’90” del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Es la directora académica del nuevo Portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre “Literatura Africana” que reúne textos en español y catalán de escritores y escritoras de origen africano.
Pertenece al Grupo de Investigación de la Universidad de Alicante “Estudis transversals: literatura i altres arts en les cultures mediterrànies” que integra a investigadores de diferentes universidades españolas y extranjeras.
Josefina Bueno Alonso es revisora de diferentes revistas de ámbito nacional e internacional, pertenece al Consejo del Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM) de la Universidad de Alicante desde su creación hasta la actualidad, ha sido Directora del Secretariado de Extensión Universitaria y es Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. Es socia de Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultura.
Publicaciones recientes relacionadas con la investigación anteriormente mencionada: Directora académica del portal Biblioteca Africana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Directora de la Web: web.ua.es/africa. También ha publicado varios artículos de temática diversa, como las mujeres en las revueltas árabes, el hispanismo y la catalanidad, sexo y género, etc.
El libro Hacia una democracia laica: voces de mujeres musulmanas, con edición, traducción e introducción a cargo de Josefina Bueno (Barcelona, Bellaterra, 2012) es una valiosa y extensa recopilación, perfectamente documentada, del decir de las mujeres musulmanas, tal y como su título indica.
Habla español, francés, catalán e inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario