Buscar este blog

Un clásico de la literatura africana

La carta más larga

Ed: Altaya

Autora: Mariama Bâ









La carta más larga cuenta la atractiva historia de Ramatoulaye, senegalesa, quien vive en Dakar, con su marido, o más bien vivía, porque el día en que empieza su carta es el día de su muerte. "Es más, de hecho, ya dejó de convivir con su marido cuando éste se casó con su segunda esposa, Binetou, una niña de la edad de su hija mayor. Después de 25 años de matrimonio y 12 hijos, Modou ha elegido una segunda esposa, y Ramatoulaye ha sido ninguneada. El día de la muerte de Modou, Ramatoulaye empieza a responder a Aïssatou, una respuesta a una carta de la que nada sabemos, quizás con la esperanza de que sus palabras encuentren el camino que ella no es capaz de intuir."

La autora nació en 1929, en Senegal, y fue criada por sus abuelos, en un medio musulman tradicional. Su padre fue Ministro de Salud antes de la independencia y en 1947 obtuvo el título de maestra de enseñanza primaria. Ejerció durante doce años hasta que, por razones de salud, obtuvo la excedencia en el Ministerio de Educación.

Madre de nueve hijos, divorciada, fue esposa del diputado Obèye Diop.

En 1980 obtuvo el Premio Noma con su primera novela, Une si longue lettre (1979). Murió al año siguiente, poco antes de la publicación de su segunda novela, Un Chant écarlate (1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario