Buscar este blog

África más allá del espejo, del escritor senegalés Boubacar Boris Diop




227 pags.







El escritor senegalés Boubacar Boris Diop, reúne en este libro diferentes ensayos con una misma premisa: para los atacados y humillados de África, la resistencia cultural es más imperativa que nunca.

La imagen que recibimos de África no sólo no se corresponde con la realidad, sino que pretende que cada africano se avergüence de su memoria y de su identidad. Por consiguiente, tomar la palabra es un deber moral para todos aquellos que tienen la posibilidad de hacerse escuchar. El presente libro nace de esta responsabilidad.

Estructurado en cuatro partes, Diop denuncia rotundamente la actuación de la Francia de Mitterrand en el genocidio de Ruanda, al mismo tiempo que elabora un discurso autocrítico en torno al escritor africano, reflexiona sobre el exilio económico de los jóvenes, los desafíos culturales de la globalización o el papel nefasto de las élites, y expone una introducción magistral a dos de las grandes figuras senegalesas del siglo XX, Senghor y Cheikh Anta Diop, que, como el resto del libro, son una invitación sincera y coherente a superar un imaginario impregnado todavía por el racismo.

"Literatura Africana: las palabras contra las cosas.

Escribe... ¡Y cállate!

Los escritores africanos, especialmente los francófonos, dedican la mayor parte del tiempo a explicar por qué escriben en un idioma extranjero. Eso les provoca la falsa impresión de permanecer atrapados en una discusión estéril. El poeta congoleño Tchicaya U`Tamsi comentó más de una vez lo cansino que le resultaba un deber como este. También se cuenta que Mongo Beti tuvo que corregir, algo excedido, a una mujer del público:¡Señora, detesto la lengua francesa, a mí sólo me gusta el griego y el latín!

Desde hace algunas décadas, las mismas preguntas obtienen las mismas respuestas: nuestro público, más sensible a la oralidad que a la expresión escrita, tampoco dispone de los medios para comprar o comprender nuestros libros..."

África más allá del espejo, del escritor senegalés Boubacar Boris Diop, ha sido publicado por oozebap en 2009. Para profundizar un poco más en el tema, te dejamos el enlace al artículo de Óscar Escudero, publicado en la página de la editorial: Quitar la venda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario