Buscar este blog

La aldea del Alemán o el diario de los hermanos Schiller



Boulem Sansal

La aldea del Alemán o el diario de los hermanos Schiller

El Aleph Editores

250 págs.

2009



Malrich y Rachel son dos hermanos, hijos de madre argelina y padre alemán. Ambos se crían en una ciudad a las afueras de París, junto a su tío inmigrante, en la tumultuosa banlieue, mientras sus padres permanecen en su pueblo natal, una pequeña aldea argelina llamada Aïn Deb, cerca de Sétif. En 1994, el Grupo Islámico Armado (GIA), asalta la aldea y masacra sin piedad los habitantes de Aïn Deb. Rachel, el hermano mayor, emprende un viaje a Argelia para esclarecer los hechos. La desesperación por la muerte de los suyos se exacerbará al descubrir el auténtico pasado de su padre. Hassan Hans, que en su aldea era conocido como Sidi Murad y gozaba del prestigioso título de muyahid, no era solamente el guerrero santo que sus hijos creían sino también un antiguo oficial de la SS.


Boualem Sansal ha sido galardonado recientemente por el Consejo de Administración de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes con el Premio de la Paz 2011

Nacido en Argelia, actualmente es la voz argelina con mayor proyección internacional. Ingeniero de formación y doctor en Ciencias Económicas, empezó a escribir novelas a los cincuenta años, después de retirarse como oficial de alto rango del gobierno argelino. El asesinato del presidente Boudiaf en 1992 y el ascenso del fundamentalismo islámico en Argelia han servido como fuente de inspiración para escribir sobre su país. Sansal escribe en francés y ha ganado diversos premios literarios en Francia. Su primera novela Le sermet des Barbares, se ha llevado al cine con guión de Jorge Semprún. El pueblo del alemán o el diario de los hermanos Schiller, su última novela, explora la línea sutil que separa el fundamentalismo islámico del nazismo. Publicada por la editorial Gallimard, ha obtenido el Grand Prix RTL-Libre 2008, el Grand Prix de la Francophonie 2008 y el Prix Nessim Habif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario